miércoles, 26 de febrero de 2014

UNIDAD III



DESARROLLO SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA             ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/1lfr0bU

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: DSIGE O DSSI-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: DSSI-RAQUEL TORRES-ENTREGA INVESTIGACION DOCUMENTAL SUSTENTABILIDAD.

UNIDAD 3. ESCENARIO SOCIO-CULTURAL
Feb 27-Mar 24
TEMARIO
3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL.
3.3 FENÓMENOS POBLACIONALES.
3.4 DESARROLLO HUMANO.
3.4.1 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO.
3.4.2 ÍNDICE DE DESARROLLO SOCIAL.
3.5 DESARROLLO URBANO Y RURAL.
3.6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO.
3.7 DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANÍA.
3.8 INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 3:
CONOCE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LOS INDICADORES QUE PERMITEN EVALUAR EL NIVEL DE DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN DE LA MISMA. ASÍ COMO LA FORMA DE ACCEDER A LOS RECURSOS CON UN SENTIDO DE JUSTICIA Y EQUIDAD.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·  COMPROMISO ÉTICO.
·  CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·  APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·  HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
3.1 CONOCER LOS CONCEPTOS DE SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES, PRESENTA EJEMPLOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE SU COMUNIDAD, UTILIZANDO DIFERENTES MEDIOS DIDÁCTICOS.
3.2 ANALIZAR E IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS DE CULTURA Y RECONOCER LA DIVERSIDAD CULTURAL, COMO UN COMPONENTE NECESARIO PARA ENTENDER LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL. LO ANTERIOR, MEDIANTE EL ANÁLISIS DE TEXTOS ESPECIALIZADOS EN EL TEMA ASÍ COMO TRABAJO DE CORRILLOS, DEBATE Y EXPOSICIONES ORALES.
3.3 CONOCER LOS CONCEPTOS QUE SE RIGEN PARA EL ESTUDIO DE POBLACIONES, DINÁMICA POBLACIONAL QUE INCLUYE: CRECIMIENTO, NATALIDAD, MORTALIDAD, DISTRIBUCIÓN DE GÉNERO, ESPERANZA DE VIDA, MIGRACIÓN, DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ENTRE OTROS. ESTO MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS DE INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) Y DE ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE), PROGRAMA DE LA ONU PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA), UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM), ENTRE OTRAS. PRESENTAR TRABAJOS DOCUMENTALES COMPARANDO SU COMUNIDAD EN EL TEMA A NIVEL LOCAL, REGIONAL, NACIONAL Y MUNDIAL.
3.4 CONOCER EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO Y ANALIZA Y DISCUTE LOS ÍNDICES QUE SE HAN PROPUESTO PARA EVALUAR EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.
3.5 CONOCER EL CONCEPTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL. ANALIZAR Y DISCUTIR LOS ÍNDICES QUE SE HAN PROPUESTO PARA EVALUAR SU DESARROLLO. Y COMPARAR CON LA REALIDAD QUE VIVEN EN SU COMUNIDAD. LO ANTERIOR REALIZANDO ACTIVIDADES TALES COMO: ENCUESTAS, ENTREVISTAS Y VISITAS A DIFERENTES ZONAS DENTRO DE SU COMUNIDAD.
3.6 ANALIZA A PARTIR DE SU CONTEXTO PERSONAL, FAMILIAR Y DE SU COMUNIDAD LOS DIFERENTES ESTILOS DE VIDA Y DE CONSUMO Y PRESENTA SUS RESULTADOS UTILIZANDO DIFERENTES TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
3.7 DISEÑAR Y APLICAR INSTRUMENTOS QUE LE PERMITAN EVALUAR EN SU CASA, COMUNIDAD, ESCUELA, ESTADO Y PAÍS LOS CONCEPTOS DE DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ Y CIUDADANÍA. PRESENTANDO LAS EVALUACIONES REALIZADAS UTILIZANDO DIFERENTES TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
3.8 DISEÑAR, APLICAR Y ANALIZAR LAS FORMAS EN LAS CUALES PUEDE UN PROFESIONAL INTERVENIR EN UNA COMUNIDAD RURAL, LABORAL, ESCOLAR ENTRE OTRAS Y PRESENTA LOS RESULTADOS DE MANERA TAL QUE PERMITA IDENTIFICAR LOS PASOS A SEGUIR PARA INTERVENIR EN UNA COMUNIDAD. EVALUAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE EXISTEN AL TRANSFERIR A UNA COMUNIDAD INFORMACIÓN, PROYECTOS, BENEFICIOS ENTRE OTROS. LO ANTERIOR MEDIANTE TRABAJO GRUPAL Y UTILIZANDO DIFERENTES HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
·  LOS ASPECTOS A EVALUAR SE AGRUPAN Y PROMEDIAN EN TRES ASPECTOS: TRABAJOS, EVALUACION Y PORTAFOLIO.

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:

ALUMNO 1.
TRABAJOS
EVALUACIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROMEDIO FINAL
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93, PRÁCTICA 1: 90, PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96, PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
PORTAFOLIO: 90

PROMEDIO: 93+90+95/3= 92.66
96+90=93.3
90
91.98

ALUMNO 2.
TRABAJOS
EVALUACIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROMEDIO FINAL
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 50 (NO APROBADO Y SE CONTABILIZA COMO CERO) PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
PORTAFOLIO: 90

PROMEDIO: 93+0+95/3=62.66
96+90=93.3
90
81.98

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·  ESQUEMA DE RELACIÓN QUE DEFINA E INTEGRE A LA SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL, CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL Y FENÓMENOS POBLACIONALES, MENCIONANDO 5 CARACTERÍSTICAS Y LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE APLICADO SU CARRERA TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. 04 DE MARZO ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES. COEVALUACIÓN
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN DE DESARROLLO HUMANO, ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO, ÍNDICE DE DESARROLLO SOCIAL; DESARROLLO URBANO Y DESARROLLO RURAL. MENCIONAR CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ELLOS, LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS PARA EL ESCENARIO SOCIO-CULTURAL Y 10 ESTRATEGIAS O ACCIONES QUE UN INGENIERO DE SU ESPECIALIDAD PODRÍA REALIZAR PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOCIO-CULTURAL QUE APOYE A UN DESARROLLO SUSTENTABLE. TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. 07 DE MARZO ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES. COEVALUACIÓN
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIONES DE CALIDAD DE VIDA, ESTILO DE VIDA, CONSUMO HUMANO, MENCIONAR CARACTERÍSTICAS DE ESTOS TEMAS. MENCIONAR LA RELACIÓN E IMPORTANCIA ENTRE CALIDAD DE VIDA, ESTILO DE VIDA Y CONSUMO. ESQUEMA QUE INTEGRE DEFINICIONES DE DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANÍA. MENCIONAR LA IMPORTANCIA DE ESTOS TEMAS PARA EL ESCENARIO SOCIOCULTURAL Y LA FORMA EN QUE UN INGENIERO DE SU ESPECIALIDAD PODRÍA FOMENTAR EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DEMOCRÁTICA, EQUITATIVA, PACÍFICA Y CIUDADANA. TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. 11 DE MARZO ANTES DE LAS 16 HORAS. CONCLUSIONES INDIVIDUALES. COEVALUACIÓN
·  PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·  EVALUACIÓN ESCRITA: MARZO 26
·  COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·  EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
·  PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE ACCESO AL SITIO WEB.
·  TIPO DE LETRA: ARIAL, CALIBRI, VERDANA O TIMES NEW ROMAN.
·  TAMAÑO: PARA TITULOS, 14, EN NEGRITA. PARA SUBTITULOS 12, EN NEGRITA Y CURSIVA. PARA TEXTO EN GENERAL, 12.
·  TITULOS CENTRADOS, PÁRRAFOS JUSTIFICADOS, INTERLINEADO SENCILLO.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE INTEGRARÁ AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 10 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN

·  DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

lunes, 10 de febrero de 2014

UNIDAD 2



DESARROLLO SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA             ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/1lfr0bU

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: DSIGE O DSSI-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: DSSI-RAQUEL TORRES-ENTREGA INVESTIGACION DOCUMENTAL SUSTENTABILIDAD.

UNIDAD 2. ESCENARIO NATURAL
FEBRERO 13-24

TEMARIO
2.1 EL ECOSISTEMA.
2.2 FLUJO DE ENERGÍA.
2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.
2.4 BIODIVERSIDAD (DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS).
2.5 RECURSOS NATURALES.
2.5.1 HIDRÓSFERA.
2.5.2 LITÓSFERA.
2.5.3 ATMÓSFERA.
2.6 SERVICIOS AMBIENTALES.
2.7 FENÓMENOS NATURALES.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 2:
CONOCE Y UTILIZA LOS CONCEPTOS Y EL LENGUAJE ADECUADAMENTE SOBRE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ESCENARIO NATURAL.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·  COMPROMISO ÉTICO.
·  CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·  APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·  HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
2.1 REVISAR EL CONCEPTO DE ECOSISTEMA IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN Y RECONOCIENDO EL PAPEL QUE TIENEN MEDIANTE REVISIONES DE DOCUMENTOS TÉCNICOS-CIENTÍFICOS.
2.2 IDENTIFICAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA PARA CONOCER COMO SE UTILIZA Y TRANSFORMA, A TRAVÉS DE LECTURAS DE DOCUMENTOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS Y REALIZANDO DE MANERA ESCRITA DIAGRAMAS DE FLUJO.
2.3 CONOCE LOS PRINCIPALES CICLOS BIOGEOQUÍMICOS E IDENTIFICA SU CONCATENACIÓN.
2.4 APRENDER COMO EL CONJUNTO DE LOS SERES VIVOS Y SUS PARTES FORMAN EL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD MEDIANTE EL ANÁLISIS DE BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN EL TEMA.
2.5 IDENTIFICAR QUE LA HIDRÓSFERA, LITÓSFERA Y ATMÓSFERA SON PARTES IMPORTANTES DE LOS RECURSOS NATURALES, MEDIANTE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES FUENTES Y SU POSTERIOR ANÁLISIS TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL.
2.6 APRENDER EL CONCEPTO DE “SERVICIOS AMBIENTALES” Y QUE IDENTIFIQUE CUALES ESTÁN PRESENTES EN SU ENTORNO. ASÍ COMO RECONOCER SU VULNERABILIDAD ECOLÓGICA.
2.7 ANALIZAR E IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS DIFERENTES FENÓMENOS NATURALES (HURACANES, TORMENTAS, TORNADOS, TIFONES, INUNDACIONES, ERUPCIONES, SISMOS ENTRE OTROS), COMO REGULADORES DE LOS PROCESOS ECOLÓGICOS, A NIVEL MUNDIAL, REGIONAL Y LOCAL, ASÍ COMO, EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS POBLACIONES HUMANAS. MEDIANTE EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN GRUPAL O EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS ACERCA DE LOS DIFERENTES FENÓMENOS NATURALES.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
·  LOS ASPECTOS A EVALUAR SE AGRUPAN Y PROMEDIAN EN TRES ASPECTOS: TRABAJOS, EVALUACION Y PORTAFOLIO.

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:

ALUMNO 1.
TRABAJOS
EVALUACIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROMEDIO FINAL
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93, PRÁCTICA 1: 90, PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96, PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
PORTAFOLIO: 90

PROMEDIO: 93+90+95/3= 92.66
96+90=93.3
90
91.98

ALUMNO 2.
TRABAJOS
EVALUACIONES
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROMEDIO FINAL
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 50 (NO APROBADO Y SE CONTABILIZA COMO CERO) PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROYECTO DE UNIDAD O FINAL: 90
PORTAFOLIO: 90

PROMEDIO: 93+0+95/3=62.66
96+90=93.3
90
81.98

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·  ESQUEMA QUE DEFINA, EJEMPLIFIQUE Y MUESTRE LAS RELACIONES (ENTRE TODOS O ALGUNOS SEGÚN APLIQUE) DE LOS SIGUIENTES TEMAS:
ECOLOGÍA
MEDIO AMBIENTE
SER VIVO
BIÓSFERA O BIOSFERA
ECOSISTEMA
MACROECOSISTEMA
MICROECOSISTEMA
POBLACIÓN
COMUNIDAD
RECURSOS NATURALES
RECURSOS RENOVABLES
RECURSOS NO RENOVABLES
LOS RECURSOS NATURALES INAGOTABLES
BIOTOPO
BIOCENOSIS
BIOMAS
BIOTA
CICLOS NATURALES
FACTORES BIÓTICOS
FACTORES ABIÓTICOS
CICLOS NATURALES BIOGEOQUÍMICOS
CADENAS ALIMENTICIAS
FLUJOS DE ENERGÍA
FACTORES LIMITATIVOS
FACTORES LIMITATIVOS BIÓTICOS
FACTORES LIMITIATIVOS ABIÓTICOS
INTERRELACIÓN BIOLÓGICA
INTERRELACIÓN BIOLÓGICA INTRAESPECÍFICA
INTERRELACIÓN BIOLÓGICA INTERESPECÍFICA
COOPERACIÓN
MUTUALISMO
NEUTRALISMO
DEPREDACIÓN
PARASITISMO
COMPETICIÓN
BIODIVERSIDAD
DIVERSIDAD ESPECÍFICA
DIVERSIDAD GENÉTICA
DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
GRUPO TAXONÓMICO
MONERA
PROTISTA
FUNGI
PLANTAE
ANIMALIA

AUTÓTROFO
HETERÓTROFO
EUCARIOTA
PROCARIOTA
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
AMENAZAS DE LA BIODIVERSIDAD
HIDRÓSFERA
LITÓFERA
ATMÓSFERA
SERVICIO AMBIENTAL
5 EJEMPLOS DE SERVICIO AMBIENTAL
FENÓMENO NATURAL
5 EJEMPLOS DE FENÓMENOS NATURALES

TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. 14 DE FEBRERO. ANTES DE LAS 16 HORAS.
·  ENSAYO DE TRES CUARTILLAS A DOBLE ESPACIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR EL ESCENARIO NATURAL EN LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL CAMPO DE ACCIÓN DEL INGENIERO MECATRÓNICO. TRABAJO INDIVIDUAL. NO IMPRESO. VIA FACEBOOK. FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 20 ANTES DE LAS 16 HORAS.
·  ENTREGA DE SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO “APLICACIONES SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O SERVICIO”:
1.DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA PODER EFECTUAR EL PROYECTO, INCLUYENDO (SI APLICA) QUÉ HACER, CÓMO HACERLO, CUÁNDO HACERLO, EN DÓNDE HACERLO Y CON QUÉ HACERLO (RECURSOS NECESARIOS).
TRABAJO GRUPAL. NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE. FEBERO 12. REQUISITO PARA PRESENTAR EVALUACIÓN ESCRITA.
·  PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·  EVALUACIÓN ESCRITA: MARZO 06
·  COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·  EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
·  PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE ACCESO AL SITIO WEB.
·  TIPO DE LETRA: ARIAL, CALIBRI, VERDANA O TIMES NEW ROMAN.
·  TAMAÑO: PARA TITULOS, 14, EN NEGRITA. PARA SUBTITULOS 12, EN NEGRITA Y CURSIVA. PARA TEXTO EN GENERAL, 12.
·  TITULOS CENTRADOS, PÁRRAFOS JUSTIFICADOS, INTERLINEADO SENCILLO.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.

TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE INTEGRARÁ AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 10 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN

·  DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.
·  BRUNDLAND REPORT (INGLÉS):


ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.