DESARROLLO
SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
HTTP://WWW.FACEBOOK.COM/GROUPS/SUSTENTABLE.ITSLP/
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/Wvv2eI
UNIDAD
6.ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD
TEMARIO
6.1
SOCIALES.
6.1.1
REUNIONES Y ACUERDOS INTERNACIONALES.
6.1.2
CARTA DE LA TIERRA.
6.1.3
AGENDA 21.
6.1.4
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS SUSTENTABLES.
6.1.5
PLANES DE DESARROLLO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.
6.1.6
PROGRAMAS SECTORIALES DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; DESARROLLO
SOCIAL; ECONOMÍA; AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA; SALUD; TURISMO; TRABAJO Y
PREVISIÓN SOCIAL, ENTRE OTROS.
6.2
ECONÓMICAS.
6.2.1
ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DE LOS RECURSOS NATURALES Y TRANSFORMADOS.
6.2.2
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA.
6.2.3
PROCESOS ECOEFICIENTES.
6.2.4
ENFOQUE DE LA ECONOMÍA SUSTENTABLE.
6.2.5
OPORTUNIDADES DE DESARROLLO REGIONAL A PARTIR DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES O
LOS RECURSOS NATURALES.
6.2.6
CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR.
6.2.7
FORMULACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS DE EMPRESAS SUSTENTABLES.
|
6.3
DE GESTIÓN.
6.3.1
SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.
6.3.2
MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO.
6.3.3
MODELOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN LOS ÁMBITOS PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.
6.3.4
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL.
6.3.5
CIUDADES SUSTENTABLES.
6.4
EDUCATIVAS.
6.4.1
EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN Y SUS ESPACIOS MULTIDISCIPLINARIO, INTERDISCIPLINARIO,
INTRADISCIPLINARIO Y TRANSDISCIPLINARIO.
6.4.2
ACTITUDES DE ÍNDOLE PROFESIONAL PARA LA PROCURACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD: REALIZACIÓN
INTERNA, REALIZACIÓN PÚBLICA Y RETROALIMENTACIÓN.
6.4.3
EDUCACIÓN AMBIENTAL.
6.5
NORMATIVAS.
6.5.1
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
6.5.2
POLÍTICA AMBIENTAL.
6.5.3
DERECHO AMBIENTAL.
6.5.4
LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
|
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR:
CONOCE LAS ACCIONES QUE HA LLEVADO A
CABO LA HUMANIDAD REPRESENTADA PARA IDENTIFICAR LAS CAUSAS QUE HAN MODIFICADO Y
DETERIORADO LOS ESCENARIOS NATURALES Y ANTROPOGÉNICOS, ASÍ COMO LAS ESTRATEGIAS
GLOBALES Y LOCALES QUE HAN PROPUESTO Y APLICADO PARA MEJORAR DICHOS ESCENARIOS EN
UN ORDEN QUE LOS ACERQUE A UN ESTILO SUSTENTABLE DE DESARROLLO, EN EL QUE SE
APRECIE LA EQUIDAD, LA JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA Y LA DEMOCRACIA A FAVOR DE
LA PAZ.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
· ANALIZAR
Y COMPRENDER LOS PRINCIPIOS BÁSICOS Y REPERCUSIONES DE LA CUMBRE DE RÍO DE
JANEIRO; PROTOCOLO DE KIOTO; CUMBRE DE JOHANNESBURGO; ENTRE OTROS. EXPONER EN
GRUPO LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE CADA UNA DE DICHAS REUNIONES O ACUERDOS.
· CONOCER
LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 21 Y DISCUTIR SOBRE LAS IMPLICACIONES DE APLICARLA
EN SU COMUNIDAD. ELABORAR UNA MATRIZ DE RELACIONES ENTRE LAS CONDICIONES
ACTUALES DE SU MUNICIPIO, ORDENADAS DE ACUERDO A LA METODOLOGÍA DE LA AGENDA 21
Y LAS PROPUESTAS QUE RESULTEN DEL TRABAJO GRUPAL. ES RECOMENDABLE APLICAR
ANÁLISIS FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) Y PER (PRESIÓN-ESTADO-RESPUESTA).
· DISCUTIR
LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS SUSTENTABLES. HACER UNA RELACIÓN DE
EMPRESAS REGIONALES CON AVANCES EN MEJORÍAS AMBIENTALES Y ALGUNA CALIFICACIÓN
DE SUSTENTABILIDAD, PARA IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS QUE LAS
ENCAUZAN A LA SUSTENTABILIDAD.
· ANALIZAR
EN GRUPO LOS PROGRAMAS SECTORIALES DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES;
DESARROLLO SOCIAL; ECONOMÍA; AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA; SALUD; TURISMO; Y
TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, ENTRE OTROS.
· INTERPRETAR
LA OBJETIVIDAD DE LOS ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA, CONOCER LA METODOLOGÍA BÁSICA
PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA Y PROBAR SU APLICACIÓN EN PROCESOS Y
MATERIALES DE INTERÉS REGIONAL.
· EN
EL RUBRO DE LA PRODUCCIÓN APEGADA A LOS PRECEPTOS DE LA SUSTENTABILIDAD O
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, RETOMAR LOS EJEMPLOS
PROVENIENTES DEL PUNTO 6.1.4 PARA INCORPORAR ELEMENTOS DE TECNOLOGÍAS
LIMPIAS O TECNOLOGÍAS PRO-SUSTENTABLES.
· COMPRENDER
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS ECOEFICIENTES.
· CONOCER
LOS PRINCIPIOS FUNCIONALES DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), DE TAL
FORMA QUE LOS INSERTE EN SU ÁMBITO INSTITUCIONAL, EN PRINCIPIO, Y
POSTERIORMENTE REALICE EJEMPLOS DE SGA EN OTRAS EMPRESAS O ESPACIOS PRODUCTIVOS
Y DE SERVICIOS.
· CONOCER
EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL
AMBIENTE EN MATERIA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL (OET). IDENTIFICAR LA
IMPORTANCIA DEL OET COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN DE PRIMER NIVEL Y BASE PARA LA
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE UNA REGIÓN.
· COMPRENDER
LOS CONCEPTOS DE ESPACIOS MULTIDISCIPLINARIO, INTERDISCIPLINARIO,
INTRADISCIPLINARIO Y TRANSDISCIPLINARIO EN EL CONTEXTO DE LA PROFESIÓN PROPIA.
INDAGAR LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES DE APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS
CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LA PROFESIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
· APLICAR
UN ANÁLISIS FODA DE LA CARRERA CON UNA VISIÓN DE APORTACIONES A LA
SUSTENTABILIDAD DEL PLANETA Y DE LOS RECURSOS DE SU REGIÓN. IDENTIFICAR QUE EL
EJE CENTRAL DE LAS DECISIONES Y ACTUACIONES POR EL DESARROLLO SUSTENTABLE ES EL
SER HUMANO. POR ELLO, SE
· REVISAN
LOS HÁBITOS DE LA GENTE EFICIENTE Y SE REALIZA UN EJERCICIO DE APLICACIÓN
PERSONAL PARA REFORZAR LA REALIZACIÓN INTERNA DEL ESTUDIANTE Y MEJORAR SU
PARTICIPACIÓN EN ACTUACIONES PÚBLICAS PARA BENEFICIO DE SU COMUNIDAD.
· EXPLICAR
LA METODOLOGÍA DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, DONDE LOS ALUMNOS POR
EQUIPOS ELABOREN UN TEMA DE INTERÉS QUE CUBRA CON LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL EN SU COMUNIDAD Ó INSTITUCIÓN.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN
ESCRITA: 96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD
NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
|
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN
ESCRITA: 96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD
NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE IDEAS GENERALES DE CUMBRE DE RÍO DE JANEIRO (CUANDO, EN DÓNDE,
OBJETIVO DE LA CUMBRE ACUERDOS OBTENIDOS, IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO
SUSTENTABLE); PROTOCOLO DE KIOTO (IDEAS GENERALES, IMPORTANCIA PARA EL
DESARROLLO SUSTENTABLE); CUMBRE DE JOHANNESBURGO (CUÁNDO, DÓNDE, OBJETIVO DE LA
CUMBRE, ACUERDOS OBTENIDOS, IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE); AGENDA
21 (IDEAS GENERALES, IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE): RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL (CONCEPTO, OBJETIVOS, IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO
SUSTENTABLE); EMPRESA SUSTENTABLE (DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS); CIUDAD
SUSTENTABLE (DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS); DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL;
PROCESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL; DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE ÁMBITO
MULTIDISCIPLINARIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL; DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE ÁMBITO
INTERDISCIPLINARIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL; DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE
ÁMBITO INTRADISCIPLINARIO DE LA EDUCACIÓN AMIENTAL; DEFINICIÓN Y
CARACTERÍSTICAS DE ÁMBITO TRANSDISCIPLINARIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. TRABAJO GRUPAL (14 INTEGRANTES) NO IMPRESO.
VIA EMAIL. 08 DE MAYO. ANTES DE LAS 16 HORAS.
· INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN, PROCESO, ESTRUCTURA, IMPORTANCIA PARA EL
DESARROLLO SUSTENTABLE Y RELACIÓN ENTRE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS:
DESMATERIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN; ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA; INVENTARIO DE
CICLO DE VIDA; ECODISEÑO; PRODUCCIÓN Y TECNOLOGÍA LIMPIAS; DESCARGA CERO;
SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL; ISO 14001; DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE
POLÍTICA AMBIENTAL ESCRIBIENDO LA POLÍTICA AMBIENTAL DEL ITSLP; DEFINICIÓN Y
CARACTERÍSTICAS DE DERECHO AMBIENTAL; MENCIONAR 20 LEYES Y NORMAS PARA EL
DESARROLLO SUSTENTABLE APLICADAS EN MÉXICO Y DESCRIBIR BREVEMENTE EN QUÉ
CONSISTE CADA UNA DE ELLAS. TRABAJO
GRUPAL (14 INTEGRANTES) NO IMPRESO. VIA EMAIL. MAYO 13. ANTES DE LAS 16 HORAS.
·
PARTICIPACIÓN EN CLASE Y ASISTENCIA
·
EXPOSICIÓN
·
REVISIÓN DE APUNTES DE LA SEXTA UNIDAD
·
EVALUACIÓN ESCRITA
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
· EVALUACIÓN
FORMATIVAS
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN,
TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE ACESSO A LA PÁGINA.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ
AL PROFESOR EN FORMATO DIGITAL EL DÍA 07 DE MAYO EN HORA CLASE Y SE INTEGRARÁ
AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE SUBIRÁ AL GRUPO DE
FACEBOOK EN FORMATO PDF PARA QUE SUS COMPAÑEROS ACCEDAN A ELLOS Y COMPLEMENTEN
SUS APUNTES.
EXPOSICIÓN NO PRESENTADA, EL TEMA SE
DARÁ POR VISTO Y SON 20 PUNTOS MENOS PARA EL ALUMNO QUE NO EXPUSO, SALVO POR
CAUSAS DE FUERZA MAYOR JUSTIFICADAS.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 15 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
CALENDARIO DE
EXPOSICIONES.
ALUMNO
|
TEMA
|
FECHA
|
GAMEZ
HERNANDEZ ISAI
|
IDEAS
GENERALES DE CUMBRE DE RÍO DE JANEIRO (CUANDO, EN DÓNDE, OBJETIVO DE LA
CUMBRE ACUERDOS OBTENIDOS, IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE)
|
7 DE MAYO
|
UNDA ARMENTA
JUAN JOSE
|
PROTOCOLO
DE KIOTO (IDEAS GENERALES, IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE)
|
7 DE MAYO
|
GUEVARA
ENRIQUEZ JOSE GERARDO
|
CUMBRE
DE JOHANNESBURGO (CUÁNDO, DÓNDE, OBJETIVO DE LA CUMBRE, ACUERDOS OBTENIDOS,
IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE)
|
7 DE MAYO
|
OLGUIN
VELAZQUEZ CHRISTIAN RICARDO
|
AGENDA
21 (IDEAS GENERALES, IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE)
|
8 DE MAYO
|
HERNANDEZ
SOTERO PABLO EMANUEL
|
RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL (CONCEPTO, OBJETIVOS, IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO
SUSTENTABLE);
|
8 DE MAYO
|
MORALES
LOPEZ EDUARDO
|
EMPRESA
SUSTENTABLE (DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS); CIUDAD SUSTENTABLE (DEFINICIÓN Y
CARACTERÍSTICAS);
|
8 DE MAYO
|
IBARRA
ESCAMILLA JOSUE
LOPEZ GARCIA
CESAR RAFAEL
|
DEFINICIÓN
DE EDUCACIÓN AMBIENTAL; PROCESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL; DEFINICIÓN Y
CARACTERÍSTICAS DE ÁMBITO MULTIDISCIPLINARIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL;
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE ÁMBITO INTERDISCIPLINARIO DE LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL; DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE ÁMBITO INTRADISCIPLINARIO DE LA
EDUCACIÓN AMIENTAL; DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE ÁMBITO TRANSDISCIPLINARIO
DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
|
9 DE MAYO
|
IMPARTIDO
POR EL PROFESOR.
|
DEFINICIÓN,
PROCESO, ESTRUCTURA, IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y RELACIÓN
ENTRE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS: DESMATERIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN;
ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA; INVENTARIO DE CICLO DE VIDA; ECODISEÑO; PRODUCCIÓN
Y TECNOLOGÍA LIMPIAS.
|
DURANTE LA UNIDAD
|
MARTINEZ
ZENTENO JOSE ANTONIO
|
DEFINICIÓN,
PROCESO, ESTRUCTURA, IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SISTEMA
DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14001.
|
13 DE MAYO
|
JIMENEZ
NORIEGA SERGIO
|
DEFINICIÓN
Y CARACTERÍSTICAS DE POLÍTICA AMBIENTAL, MENCIONAR LA POLÍTICA AMBIENTAL DEL
ITSLP; DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE DERECHO AMBIENTAL; MENCIONAR 6 LEYES Y
NORMAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE APLICADAS EN MÉXICO Y DESCRIBIR
BREVEMENTE EN QUÉ CONSISTE CADA UNA DE ELLAS.
|
13 DE MAYO
|
FUENTES DE
INFORMACIÓN
· DIAZ
COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009.
MCGRAW HILL. MÉXICO.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.