DESARROLLO
SUSTENTABLE
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
HTTP://WWW.FACEBOOK.COM/GROUPS/SUSTENTABLE.ITSLP/
SITIO PARA SUBIR PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS: http://sdrv.ms/Wvv2eI
ENVÍO
DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE
“ASUNTO”: DS13-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO:
DS13-RAQUEL TORRES-ENTREGA INVESTIGACION DOCUMENTAL SUSTENTABILIDAD.
CARACTERIZACIÓN
Y UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA:
LA ASIGNATURA, POR SU APORTACIÓN AL
PERFIL PROFESIONAL, DEBE IMPARTIRSE ENTRE EL QUINTO Y SÉPTIMO SEMESTRE DE LAS
CARRERAS DEL SNEST. SE SUGIERE INTEGRAR GRUPOS CON ESTUDIANTES DE LAS DISTINTAS
CARRERAS, PARA FOMENTAR EL ANÁLISIS Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL
DESARROLLO SUSTENTABLE REGIONAL DESDE LA MULTIDISCIPLINA, A LA VEZ QUE SE DESARROLLA
LA COMPETENCIA DE TRABAJAR DE MANERA INTERDISCIPLINARIA.
COMPETENCIA
ESPECÍFICA (OBJETIVO GENERAL) DEL CURSO.
FOMENTAR CON UNA VISIÓN DE FUTURO, EL
MANEJO ADECUADO Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y TRANSFORMADOS;
PARTICIPAR EN ACCIONES PARA VALORAR Y DISMINUIR EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD
APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL
DEL EGRESADO.
LA INTENCIÓN DE ESTA ASIGNATURA ES QUE
EL EGRESADO ADOPTE VALORES Y ACTITUDES HUMANISTAS, QUE LO LLEVEN A VIVIR Y
EJERCER PROFESIONALMENTE DE ACUERDO CON PRINCIPIOS ORIENTADOS HACIA LA
SUSTENTABILIDAD, LA CUAL ES EL FACTOR MEDULAR DE LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL
SNEST. SE PRETENDE, ENTONCES, LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS CON VALORES DE
JUSTICIA SOCIAL, EQUIDAD, RESPETO Y CUIDADO DEL ENTORNO FÍSICO Y BIOLÓGICO,
CAPACES DE AFRONTAR, DESDE SU ÁMBITO PROFESIONAL, LAS NECESIDADES EMERGENTES
DEL DESARROLLO Y LOS DESAFÍOS QUE SE PRESENTAN EN LOS ESCENARIOS NATURAL,
SOCIAL-CULTURAL Y ECONÓMICO. EL RETO ES FORMAR INDIVIDUOS QUE HAGAN SUYA LA
CULTURA DE LA SUSTENTABILIDAD Y EN POCO TIEMPO TRANSFIERAN ESTA CULTURA A LA
SOCIEDAD EN GENERAL.
COMPETENCIAS
PREVIAS:
· CONOCE
DE MANERA INTEGRAL SU CARRERA.
· RECONOCE
LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN.
· CONOCE
CONCEPTOS BÁSICOS DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES.
· LEE,
COMPRENDE Y REDACTA ENSAYOS Y DEMÁS ESCRITOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS.
· MANEJA
ADECUADAMENTE LA INFORMACIÓN PROVENIENTE DE BIBLIOTECAS VIRTUALES Y DE
INTERNET.
· IDENTIFICA
Y RESUELVE PROBLEMAS AFINES A SU ÁMBITO PROFESIONAL, APLICANDO EL MÉTODO
INDUCTIVO Y DEDUCTIVO, EL MÉTODO DE ANÁLISIS-SÍNTESIS Y EL ENFOQUE SISTÉMICO.
· POSEE
INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR.
· ASUME
ACTITUDES ÉTICAS EN SU ENTORNO.
PUNTOS RELEVANTES
EN LA ASIGNATURA:
·
SE MANEJARÁN ACTIVIDADES GRUPALES, POR
LO QUE SE GENERARÁN SOLAMENTE 5 EQUIPOS PARA TRABAJAR EN LAS DIFERENTES
ACTIVIDADES A REALIZAR. NO HABRÁ UN NÚMERO MAYOR DE EQUIPOS.
·
SE REQUIERE UNA LIBRETA O CARPETA QUE PERMITA AGREGAR HOJAS PARA APUNTES, GLOSARIO, REGISTRO DE
PRÁCTICAS, ESQUEMAS, PROCESOS.ETC.
·
NO SE PERMITEN FALTAS DE RESPETO HACIA
EL MAESTRO O COMPAÑEROS DE CLASE. AMERITAN SUSPENSIÓN DE SESIONES EN LA
ASIGNATURA. EN CASOS GRAVES SE TORNARÁ EL CASO A AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.
·
NO CONSUMIR ALIMENTOS Y BEBIDAS EN EL
AULA O LABORATORIO SI NO HAY PRÁCTICAS QUE LO REQUIERAN.
·
CELULARES EN SILENCIADOR.
·
EL ALUMNO NO DEBE ENTREGAR TRABAJOS, INVESTIGACIONES, ETC. IGUALES A
LOS DE OTROS COMPAÑEROS O DESCARGADOS
DE INTERNET, EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
·
NO SE RECIBEN TRABAJOS ENTREGADOS DESPUES DE LA FECHA ESTABLECIDA,
SALVO QUE POR FUERZA MAYOR JUSTIFICADA NO SE PUDIERAN ENTREGAR A TIEMPO.
·
CADA ASPECTO
(EXCEPTUANDO LA EVALUACIÓN ESCRITA) SE BASA EN UNA SERIE DE CRITERIOS PLASMADOS EN UNA RÚBRICA PARA DETERMINAR EL
VALOR DE CADA UNO DE ELLOS. LAS RÚBRICAS SE PROPORCIONAN POR EL MAESTRO EN
FÍSICO PARA FOTOCOPIAR Y SE PUEDEN DESCARGAR DEL SITIO: HTTP://SDRV.MS/NZYNI9
·
AL TÉRMINO DE CADA
UNIDAD EL ESTUDIANTE SUBIRÁ SU PORTAFOLIO DE EVIDENCIA COMPRIMIDO EN ARCHIVO .ZIP O .RAR EN EL SITIO DE SKYDRIVE. DEBERÁ RESPETAR LA
CARPETA CON EL NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y LA CARPETA QUE CORRESPONDA A LA UNIDAD
CURSADA. FORMA PARTE DE LA EVALUACIÓN SUMATIVA (CALIFICACIÓN FINAL DE LA
UNIDAD). PORTAFOLIO NO ENTREGADO ES UNIDAD NO ACREDITADA. EL ENLACE DEL SITIO
EN SKIDRIVE ES: HTTP://SDRV.MS/WVV2EI
UNIDAD
1. INTRODUCCIÓN
TEMARIO
1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD.
1.2 PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD.
1.3 DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD.
1.3.1 ESCENARIO ECONÓMICO.
1.3.2 ESCENARIO SOCIO-CULTURAL.
1.3.3 ESCENARIO NATURAL.
1.4
VISIÓN SISTÉMICA DE LA SUSTENTABILIDAD.
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 1:
APLICA, ANALIZA Y MANEJA ADECUADAMENTE
LOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD. INTEGRAR Y CONTEXTUALIZAR LOS
CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE
INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
· BUSCAR
INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO
SUSTENTABLE. IDENTIFICA LAS DIFERENCIAS ENTRE SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE MEDIANTE
EL ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS INVESTIGADOS ANTERIORMENTE.
· ENTIENDE
EL CONCEPTO DE DESARROLLO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE CONCEPTOS, UTILIZANDO
TÉCNICAS ESCRITAS COMO EL ENSAYO.
· INTEGRA
LOS CONCEPTOS DE DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE UN
MAPA CONCEPTUAL.
· DISCUTIR
LOS CONCEPTOS DE ECONOMÍA, SOCIEDAD Y NATURALEZA MEDIANTE ANÁLISIS GRUPALES Y
PRESENTAR LOS RESULTADOS EN AFICHES, U OTRO MEDIO DE INFORMACIÓN. INTEGRACIÓN
DE LOS CONCEPTOS DE LAS TRES DIMENSIONES EN UNA DEFINICIÓN DE SUSTENTABILIDAD
MEDIANTE EL ANÁLISIS DEL DOCUMENTO: “INFORME BRUNDTLAND”.
· IDENTIFICAR
EN SU COMUNIDAD LOS ESCENARIOS DE LA SUSTENTABILIDAD, MEDIANTE UN ESTUDIO DE
CAMPO. ANALIZA SÍ ESTOS ESCENARIOS ESTÁN PRESENTES DE MANERA SISTÉMICA.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE
COMPETENCIA) 93+90+95+96=
|
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE
COMPETENCIA)
93+0+95+96=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
·
ESQUEMA (MAPA CONCEPTUAL, DE LLAVES,
NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE CONTENGA DOS DEFINICIONES DE SUSTENTABILIDAD, LA
DIFERENCIA ENTRE SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE. TRABAJO
INDIVIDUAL NO IMPRESO. VIA EMAIL. 29 DE ENERO ANTES DE LAS 16 HORAS.
·
ESQUEMA (DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS)
QUE MENCIONEN Y DESCRIBAN BREVEMENTE LOS 16 PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD, CONTENIDOS
EN LA “CARTA DE LA TIERRA”. TRABAJO
GRUPAL 6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 31 DE ENERO ANTES DE LAS 16
HORAS.
·
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL CON 15 IDEAS PRINCIPALES (DEFINICIONES,
CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA) SOBRE CADA UNA LAS DIMENSIONES DE LA
SUSTENTABILIDAD: ESCENARIO ECONÓMICO, ESCENARIO SOCIO-CULTURAL, ESCENARIO
NATURAL. TRABAJO EN EQUIPO, 6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 5 DE
FEBRERO ANTES DE LAS 16 HORAS.
·
RESUMEN SOBRE DEFINICIÓN Y
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA, MENCIONAR LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE SISTÉMICO A
LA SUSTENTABILIDAD. TRABAJO INDIVIDUAL.
A REALIZAR EN LA LIBRETA. REVISIÓN EN
HORA CLASE. 7 DE FEBRERO.
·
ENSAYO DE TRES CUARTILLAS A DOBLE
ESPACIO SOBRE LOS BENEFICIOS DE APLICAR UNA VISIÓN SISTÉMICA DE LA
SUSTENTABILIDAD A TU COMUNIDAD. TRABAJO
INDIVIDUAL. NO IMPRESO. VIA EMAIL. FECHA DE ENTREGA 11 DE FEBRERO ANTES DE LAS
16 HORAS.
·
ENTREGA DE PRIMERA PARTE DEL PROYECTO “APLICACIONES
SUSTENTABLES A UN PRODUCTO O SERVICIO”:
1.ELECCIÓN DE UN
PRODUCTO O SERVICIO ELABORADO O A ELABORAR POR ESTUDIANTES DE ING. MECATRÓNICA
A APLICAR SUSTENTABILIDAD.
2.JUSTIFICACIÓN
3.MARCO TEÓRICO
4.OBJETIVO GENERAL.
5. TRES OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
TRABAJO GRUPAL 6-7 INTEGRANTES. NO
IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE. ENERO 13. REQUISITO PARA PRESENTAR EVALUACIÓN
ESCRITA.
·
PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O
EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·
EVALUACIÓN ESCRITA: FEBRERO 15
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
·
EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS
DURANTE LA UNIDAD.
·
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1.
PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, NOMBRE
DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE INTEGRARÁ
AL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR
CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 15 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
· DIAZ
COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009.
MCGRAW HILL. MÉXICO.
· CARTA DE LA TIERRA: HTTP://WWW.EARTHCHARTERINACTION.ORG/INVENT/IMAGES/UPLOADS/ECHARTER_SPANISH.PDF
· BRUNDLAND REPORT (INGLÉS):
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.