DESARROLLO
SUSTENTABLE
M.E
ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM HTTP://SUSTENTABLE-ITSLP.BLOGSPOT.COM/
ENVÍO
DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE
INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”:
PARA ING. MECATRÓNICA: DS12MKT-NOMBRE DEL
ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: DS12MKT--JOSE
PEREZ-ENTREGA TRABAJO CONCEPTOS ECOLOGÍA.
PARA LIC. ADMINISTRACIÓN: DS12ADM-NOMBRE DEL
ALUMNO-BREVE DESCRIPCIÓN DEL ASUNTO. EJEMPLO: DS12ADM-MARIA LOPEZ-PETICION
DE TEMARIO.
UNIDAD IV
OBJETIVO.- EL ALUMNO CONOCERÁ CUALES SON LOS
INDICADORES A UTILIZAR PARA DETERMINAR EL ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA DE UNA
REGIÓN. DISEÑARÁ ESTRATEGIAS AMBIENTALES PARA FORTALECER LA SALUD AMBIENTAL Y
LA CALIDAD DE VIDA DE LOS INDIVIDUOS Y LA SOCIEDAD, QUE CONTRIBUYAN EN LA
TRANSICIÓN HACIA LA SUSTENTABILIDAD.
TEMARIO
4. CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE. 4.1
CALIDAD DE VIDA. 4.1.1 CALIDAD DE VIDA. 4.1.2 ESTILOS DE VIDA Y CALIDAD DE
VIDA. 4.1.3 INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA. 4.2 ÍNDICES DE CALIDAD. 4.2.1
ÍNDICES DE CALIDAD AMBIENTAL. 4.2.2 ÍNDICES DE CALIDAD DE VIDA. 4.3 LOS VALORES
Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. 4.4 LAS TENDENCIAS
MUNDIALES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. 4.4.1 LAS CUMBRES MUNDIALES SOBRE EL
DESARROLLO SUSTENTABLE. 4.4.2 SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (SGMA)
NORMATIVIDAD ISO-14000 Y OTRAS.
CRITERIOS DE
EVALUACION 30% EVALUACIÓN ESCRITA 30% ENSAYO. 20% TRABAJOS 5%
PARTICIPACIONES 10% EXPOSICIÓN 5% ASISTENCIA
EVALUACIÓN
ESCRITA: MAYO 8.
ENSAYO.-
FECHA DE ENTREGA- MAYO 4. TEMA:
LOS VALORES Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MEJORAMIENTO AMBIENTAL. 6 HOJAS
SIN CONTAR PORTADA. TRABAJO EN EQUIPO. 6
INTEGRANTES. ENTREGAR EN HORA CLASE EN FORMATO DIGITAL (NO IMPRESO)
CRITERIOS
A EVALUAR:
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
|
CUMPLE CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
1. PORTADA: NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR,
INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (VER CRITERIOS
DE CONTENIDO)
3. CONCLUSIONES (VER
CRITERIOS SOBRE CONCLUSIONES)
4. EXTENSIÓN 6
CUARTILLAS. TIPO DE LETRA: ARIAL, TIMES NEW ROMAN, CALIBRI TAMAÑO DE LETRA
12. DOBLE ESPACIO.
|
ENTREGA DEL TRABAJO
|
VALOR HASTA 30%: LA ENTREGA FUE
REALIZADA EN EL PLAZO ACORDADO.
NO SE RECIBEN TRABAJOS FUERA
DEL PLAZO ACORDADO. NO ENTREGAR TRABAJOS IGUALES A OTROS COMPAÑEROS O
DESCARGADOS DE INTERNET. EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
|
INTRODUCCIÓN
|
LA
INTRODUCCIÓN INCLUYE EL PROPÓSITO, EXPOSICIÓN GENERAL DEL TEMA, OBJETIVOS
CLAROS Y SUBDIVISIONES PRINCIPALES.
|
CORRECCIÓN (GRAMATICA)
|
NO TIENE
ERRORES ORTOGRÁFICOS, DE ACENTUACIÓN O DE CONJUGACIÓN DE VERBOS. VOZ ACTIVA,
APROPIADA PARA EL TEMA Y LA AUDIENCIA.
|
CONTENIDO
|
TODAS
LAS IDEAS QUE SE PRESENTAN TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON EL TEMA. LAS IDEAS SE
PRESENTAN CON CLARIDAD Y OBJETIVIDAD. ÉSTAS NO SE REPITEN NI SE PRESENTAN
LAGUNAS.
|
CONCLUSIONES
|
TERMINA
LA PRESENTACIÓN CON UN RESUMEN MUY CLARO DONDE INCLUYE EL PROPÓSITO Y LOS
OBJETIVOS DEL TEMA. LA TRANSICIÓN ENTRE EL CUERPO DE LA PRESENTACIÓN Y LA
CONCLUSIÓN TIENE FLUIDEZ.
|
TAREA I.
FECHA DE ENTREGA- ABRIL 19. INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE: 1. CALIDAD DE VIDA 2. ESTILOS DE VIDA Y CALIDAD DE VIDA 3.
INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA. 4. ÍNDICES DE CALIDAD 5. ÍNDICES DE CALIDAD
AMBIENTAL. 6. ÍNDICES DE CALIDAD DE VIDA.
8. LOS VALORES Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
9. LAS
CUMBRES MUNDIALES SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE (ESTOCOLMO 1972, RÍO DE
JANEIRO 1992, JOHANNESBURGO 2002) 10. SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
(ISO-14001, EMAS). TRABAJO EN EQUIPO. 6
INTEGRANTES. ENTREGAR EN HORA CLASE EN FORMATO DIGITAL (NO IMPRESO)
ESTRUCTURA
DE LOS TRABAJOS
1. PORTADA: INSTITUCIÓN, TÍTULO, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL
PROFESOR, FECHA.
2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL/ RESUMEN
(INCLUYE TODOS LOS TEMAS REQUERIDOS)
3. CONCLUSIONES (DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE
APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE
REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR.
TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA.
PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR
DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE CREACIÓN.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO: (HASTA 10%) – DURACIÓN: 30 A 40 MINUTOS.
·
PRESENTAR MATERIAL VISUAL (2%): UTILIZAR
PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS.
·
CONTENIDO (4%): PRESENTAR IDEAS
PRINCIPALES DE CADA TEMA, EXPLICAR CONCEPTOS, RELACIONES, IMPORTANCIAS,
BENEFICIOS, VENTAJAS, ETC. NO PONER
INFORMACIÓN TAL CUAL SE ENCUENTRA EN LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, NO LEER
TEXTUALMENTE LA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS.
·
CONCLUSIONES (4%): CONCRETIZAR IDEAS, RELACIONES, IMPORTANCIAS,
CONCEPTOS… RETROALIMENTARSE CON APORTES DE COMPAÑEROS DE CLASE, RESOLVER DUDAS
O PREGUNTAS QUE SURJAN AL FINAL DE LA EXPOSICIÓN.
PARTICIPACIONES: PARTICIPACION VOLUNTARIA, QUE APORTE AL TEMA,
ALGO NO MENCIONADO POR OTRA PERSONA. (HASTA 5%.) DICHO PORCENTAJE SE OBTIENE
DEL ALUMNO CON MAS PARTICIPACIONES EN LA UNIDAD. EJEMPLO: ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (5) = 5%, SEGUNDO ALUMNO CON
MAS PARTCIPACIONES (4) = 4%...
ASISTENCIA: SIN FALTAS = 5%, UNA FALTA= 4%, DOS FALTAS = 3%,
TRES FALTAS= 2% DERECHO A 3 INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS 4 INASISTENCIAS= NO
DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE ASISTENCIA. 6 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS = NO DERECHO A
EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE ASISTENCIA.
LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
BIBLIOGRAFIA:
·
DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA
OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.
·
LUCERO, ANDY. APUNTES SOBRE DESARROLLO
SUSTENTABLE. 2011.