jueves, 8 de marzo de 2012

UNIDAD 3.

DESARROLLO SUSTENTABLE
M.E  ANDY ELDER LUCERO MEDINA    ITSLP.ANDY@GMAIL.COM       HTTP://SUSTENTABLE-ITSLP.BLOGSPOT.COM/

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”:
PARA ING. MECATRÓNICA: DS12MKT-NOMBRE DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO.  EJEMPLO: DS12MKT--JOSE PEREZ-ENTREGA TRABAJO CONCEPTOS ECOLOGÍA.
PARA LIC. ADMINISTRACIÓN: DS12ADM-NOMBRE DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCIÓN DEL ASUNTO. EJEMPLO: DS12ADM-MARIA LOPEZ-PETICION DE TEMARIO.

UNIDAD III
OBJETIVO.- EL ALUMNO ENTENDERÁ QUÉ ES DESARROLLO SUSTENTABLE Y SUS ÁMBITOS DE APLICACIÓN.

TEMARIO
3. DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL.
3.1 LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO.
3.1.1 ESTILOS DE DESARROLLO.
3.1.2 EL DESARROLLO SUSTENTABLE. CONCEPTOS.
3.1.3 INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD.
3.2 ENFOQUE ECOLÓGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.
3.2.1 INVENTARIOS DEL CICLO DE VIDA (ICV)
3.2.2 ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV)
3.2.3 EDUCACIÓN AMBIENTAL. REDES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
3.2.4 ECOTURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
3.3 ENFOQUE TECNOLÓGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.
3.3.1 DE LA NOCIÓN DE CRECIMIENTO A LA NOCIÓN DE DESARROLLO.
3.3.2 DESMATERIALIZACIÓN.
3.3.3 TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN LIMPIAS.
3.3.4 ECODISEÑO.
3.4 ENFOQUE ECONÓMICO Y NORMATIVO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.
3.4.1 INSTRUMENTOS ECONÓMICOS.
3.4.2 NORMATIVIDAD AMBIENTAL.


CRITERIOS DE EVALUACION
70% EVALUACIONES ESCRITAS              25% ESQUEMAS             05% ASISTENCIA
COMO DERECHO A EVALUACIÓN ESCRITA Y OBTENER EL PORCENTAJE DE ESQUEMAS SE DEBEN ENTREGAR TODOS LOS ESQUEMAS COMO TRABAJO FINAL.

EVALUACIONES ESCRITAS: SE REALIZARÁN A LO LARGO DE LA UNIDAD DOS EVALUACIONES ESCRITAS QUE INTEGRAN LA TOTALIDAD DEL PORCENTAJE DEL CRITERIO DE EVALUACIONES.
1. PRIMERA EVALUACION ESCRITA: MARZO 20  VALOR: 30%
TEMAS: PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO. ESTILOS DE DESARROLLO. DESARROLLO SUSTENTABLE. INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD. EDUCACIÓN AMBIENTAL, REDES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE. DE LA NOCIÓN DE CRECIMIENTO A LA NOCIÓN DE DESARROLLO. INSTRUMENTOS ECONÓMICOS. NORMATIVIDAD AMBIENTAL.
2. SEGUNDA EVALUACION ESCRITA: ABRIL 18 VALOR: 40%
TEMAS: INVENTARIOS DEL CICLO DE VIDA (ICV). ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV). ECOTURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE. DESMATERIALIZACIÓN. TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN LIMPIAS. ECODISEÑO.

ESQUEMAS (TRABAJOS FINALES):
SE ELABORARÁN ESQUEMAS CON IDEAS PRINCIPALES QUE INTEGREN LOS SIGUIENTES PUNTOS ESPECÍFICOS Y SE ENTREGARÁN CONDENSADOS EN TRABAJOS. EN FORMATO DIGITAL (NO IMPRESO) EN HORA CLASE. TRABAJO GRUPAL (5 INTEGRANTES).

PRIMER TRABAJO: FECHA DE ENTREGA: MARZO  16. CONTENDRÁ LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
ESQUEMA 1.-
A.      DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO
B.      5 ACCIONES QUE PERMITAN ALCANZAR EL DESARROLLO
C.      ESTILOS DE DESARROLLO
D.     DEFINICIÓN Y OBJETIVO DE CADA ESTILO DE DESARROLLO
E.      RELACIÓN DE LOS ESTILOS DE DESARROLLO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE
ESQUEMA 2.-
DESARROLLO SUSTENTABLE:
A.      CONCEPTOS (DOS, MÍNIMO)
B.      OBJETIVO
C.      METAS
D.     IMPORTANCIA

ESQUEMA 3.-
INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD:
A.      CONCEPTO
B.      OBJETIVO
C.      IMPORTANCIA
D.     10 EJEMPLOS CON BREVE DESCRIPCION
ESQUEMA 4.-
A.   DEFINICIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
B.   DEFINICIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
C.   DIFERENCIA Y RELACIÓN ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
D.   RESPUESTA A LA SIGUIENTE CUESTIÓN ¿POR QUÉ LOS PAÍSES DEBEN ENFOCARSE EN UN DESARROLLO ECONÓMICO MÁS QUE EN UN CRECIMIENTO?
ESQUEMA 5.-
INSTRUMENTOS ECONÓMICOS:
A.      CONCEPTO
B.      OBJETIVO
C.      IMPORTANCIA
D.     5 EJEMPLOS CON BREVE DESCRIPCION
ESQUEMA 6.-
1.      NORMATIVIDAD AMBIENTAL:
A.      CONCEPTO
B.      IMPORTANCIA
2.      PROGRAMA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN:
A.      BREVES CARACTERÍSTICAS
B.      NORMAS MEXICANAS QUE LO INTEGRAN CON BREVE DESCRIPCION
3.      10 EJEMPLOS DE LEYES Y REGLAMENTOS MEXICANOS.
ESQUEMA 7.-
1.      EDUCACIÓN AMBIENTAL
A.      CONCEPTO
B.      OBJETIVOS
C.      5 ORGANISMOS MEXICANOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
2.      RED DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
A.      DEFINICIÓN
B.      OBJETIVOS
C.      FORMAS DE PROMOVER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
D.     5 EJEMPLOS DE REDES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

SEGUNDO TRABAJO: FECHA DE ENTREGA: MARZO 23. CONTENDRÁ EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO Y EL SIGUIENTE ESQUEMA:
TÉCNICA DE DESARROLLO SUSTENTABLE
ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
INVENTARIO DE CICLO DE VIDA
DESMATERIALIZACIÓN
TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN LIMPIAS
ECODISEÑO
A.   CONCEPTO
B.   OBJETIVOS
C.   PROCESO/FASES/ESTRUCTURA
D.   BENEFICIOS/VENTAJAS
E.    RELACIÓN CON LOS DEMÁS CONCEPTOS.






DIAGRAMA DE PROCESO DE UN PRODUCTO (CICLO DE VIDA) EN DONDE SE MENCIONE EN QUÉ FASE O ETAPA PARTICIPA CADA UNO DE LAS TÉCNICAS MENCIONADAS.
ESQUEMA 1.-
ECOTURISMO
A.      DEFINICIÓN
B.      CARACTERÍSTICAS
C.      DIFERENCIA ENTRE ECOTURISMO Y OTRO TIPO DE “TURISMO VERDE”
D.     5 EJEMPLOS DE ECOTURISMO A NIVEL MUNDIAL
E.      5 EJEMPLOS DE ECOTURISMO EN MÉXICO
F.       5 RECOMENDACIONES QUE HACE LA SECTUR PARA DESARROLLAR EL ECOTURISMO MEXICANO

ELEMENTOS A CONTENER LOS TRABAJOS:
1)      PORTADA (NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN. NOMBRE DE LA PERSONA QUE REALIZA EL TRABAJO. TÍTULO DEL TRABAJO. GRUPO, MATERIA. NOMBRE DEL PROFESOR. FECHA DE ENTREGA).
2)      ESQUEMAS/CUADRO COMPARATIVO.

NO SE ACEPTAN TRABAJOS ENTREGADOS DESPUES DE LA FECHA Y HORA LIMITE.

PARTICIPACIONES
A) APORTACIÓN EN CLASE: (HASTA 15%.) DICHO PORCENTAJE SE OBTIENE DEL ALUMNO CON MAS PARTICIPACIONES EN LA UNIDAD. EJEMPLO: ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (15) = 15%, SEGUNDO ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (14) = 14% .....
B)  EXPOSICIÓN ANTE GRUPO: (HASTA 10%) - PRESENTAR MATERIAL VISUAL (2%)  - CONTENIDO (4%) - CONCLUSIONES (4%)
C) PRESENTACIÓN DE VIDEO ALUSIVO A UN TEMA: (HASTA 5%) · VIDEO (3%) · CONCLUSIONES (2%)

 ASISTENCIA: SIN FALTAS = 5%, UNA FALTA= 4%, DOS FALTAS = 3%, TRES FALTAS= 2%. DERECHO A 3 INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS Y 5 JUSTIFICADAS. 4 INASISTENCIAS= NO DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE ASISTENCIA.  6 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS = NO DERECHO A EVALUACION ESCRITA, NI PORCENTAJE DE ASISTENCIA.
LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACION
·         DIAZ COUTIÑO, REYNOL. DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA. 2009. MCGRAW HILL. MÉXICO.
·         LUCERO, ANDY. APUNTES SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE. 2011. HTTPS://SKYDRIVE.LIVE.COM/REDIR.ASPX?CID=3D0C859C9C51BECA&RESID=3D0C859C9C51BECA!125

No hay comentarios:

Publicar un comentario